Síguenos en:   Flickr Vimeo


Estás en: Estás en:Estás en: Inicio

 

Fundación CAI-ASC. El Documental. El Bosco. El jardín de los sueños


Con este ciclo, cada mes proyectaremos una película documental de calidad y de temática y procedencia diversa.

Todos los documentales se proyectaran en versión original subtitulada en castellano.

Jueves 26 de octubre - A las 19 h.

El Bosco. El jardín de los sueños de José Luis López Linares, 90 min, España (2016)

Proyección en versión original (inglés y castellano) subtitulada en castellano


Sinopsis de director

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros del Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro; trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Esta ‘conversatio’ está conducida por el historiador de arte Reindert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón y Laura Restrepo; los artistas Miquel Barceló, Cai Guo-Qiang, Isabel Muñoz y José Manuel Ballester; los músicos Renée Fleming, William Christie, Ludovico Einaudi, Leonardo García Alarcón y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; el dibujante MAX; los historiadores John Elliott y Carmen Iglesias; la neurocientífica Sophie Schwartz; y por supuesto, los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición “El Bosco, La exposición del V Centenario” en el Museo del Prado 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016), Alejandro Vergara (jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado), Nils Büttner (Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Salomon (Peter Jay Sharp Chief Curator of The Frick Collection) y Philippe de Montebello (Presidente de la Hispanic Society).

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y, quizá incluso, redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida.

La película nos lleva a comprender la obra.

Más información: www.elboscoeljardindelossuenos.es


Precio: 2 €

Entradas en Cajeros del Grupo Ibercaja y entradas.ibercaja.es (más gastos) (botón Otros Eventos), y en taquilla del Centro Joaquín Roncal.


PRÓXIMAS FECHAS DE “EL DOCUMENTAL”:

Jueves 30 de noviembre • Jueves 14 de diciembre


10% de descuento en SURALIA en consumiciones de café, té y refrescos presentando tu entrada antes de la proyección

Logotipo de la entidad


Horario: 19:00 a 21:00 horas.


volver

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI La sintaxis del código XHTML utilizado es correcta

Visita Caja Inmaculada   Acción Social Católica

Fundación CAI-ASC
Centro Joaquín Roncal · San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.
Tel.: 976 29 03 01 · Fax: 976 29 03 02 · informacion@joaquinroncal.org
© Fundación CAI-ASC