Síguenos en:   Flickr Vimeo


Estás en: Estás en:Estás en: Inicio

 

CERAI- Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional. Exposición Proyectos en Mauritania


Exposición fotográfica: Vidas campesinas en el Valle del Río Senegal

La exposición «Vidas campesinas en el Valle del Río Senegal» es una colección de fotografías de Pablo Santana, voluntario de CERAI y profesor de audiovisuales, realizada durante un reciente viaje a Mauritania, donde pudo visitar los proyectos de cooperación que realiza CERAI con la Asociación Mauritana por el Auto Desarrollo (AMAD). A través de estas imágenes, se ofrece una representación gráfica de las vidas campesinas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la pesca en el valle del Río Senegal.

Las regiones del sur de Mauritania, irrigadas por el Río Senegal, se componen de tierras fértiles y productivas que se convirtieron en grandes latifundios de arroz, desplazando a los que siempre las trabajaron sin derecho de propiedad. Es una zona adecuada para el cultivo de hortalizas y frutales, además de cereales y niébé (la judía africana), donde la actividad agraria se combina con la trashumancia del ganado, que migra en busca de pastos en las épocas de sequía.

Mauritania es uno de los países más pobres del mundo, siendo el más afectado del Sahel por la sequía y la desertificación. Produce sólo el 30% de los alimentos que consume y se cultivan un 20% de sus tierras potenciales. La mayoría de los agricultores producen para autoconsumo, con un conocimiento muy bajo de técnicas adaptadas a la sequía, una baja o nula capacidad de crédito y escasos recursos y bienes productivos. La organización campesina es muy débil, y las políticas públicas no defienden adecuadamente el producto local.

Por tanto, en un país con altos índices de malnutrición, que afecta especialmente a las mujeres y niños y niñas, es importante defender que las comunidades y los individuos se alimenten a sí mismos. Con este objetivo, CERAI, AMAD y las comunidades locales trabajan desde el año 2010 por la promoción de la agricultura familiar como base de un desarrollo sostenible integral del sector agropecuario.

Se fomenta la divulgación de técnicas agroecológicas, el refuerzo del papel de las organizaciones agro-pecuarias, la sensibilización de la población, así como la valorización del rol de las mujeres en el desarrollo familiar y comunitario. Todo ello con la premisa clara de que el acceso y disfrute de los recursos campesinos debe ser un derecho en el camino hacia su soberanía alimentaria.

La exposición fotográfica ofrece un recorrido por esta experiencia de Cooperación Internacional. Se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5, Zaragoza), del 6 al 28 de septiembre de 2019, y está organizada por CERAI en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El viernes 6 de septiembre, a las 19h., tendrá lugar la inauguración de la muestra, con la participación de Pablo Santana, autor de las fotografías, y Pedro Escriche, presidente de CERAI.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a dos proyectos de Cooperación al Desarrollo financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza: «Mejora de la sostenibilidad de los sistemas hortícolas vulnerables en 4 comunas de Trarza» y «Mejora de las capacidades técnicas y organizativas de las personas y colectivos que promueven la soberanía alimentaria en Trarza».


Logotipo de la entidad


Horario: 19:00 a 21:00 horas.


volver

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI La sintaxis del código XHTML utilizado es correcta

Visita Caja Inmaculada   Acción Social Católica

Fundación CAI-ASC
Centro Joaquín Roncal · San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.
Tel.: 976 29 03 01 · Fax: 976 29 03 02 · informacion@joaquinroncal.org
© Fundación CAI-ASC